NOTICIAS

Reavivan petición para prohibir fiestas taurinas en Colombia

Colombia-fiestas-taurinas
Bogotá, 26 jun (Prensa Latina) El desplome de graderías en una plaza de toros durante una corrida hoy en El Espinal, con saldo de cuatro muertos y decenas de heridos, reavivó la petición para suspender dicha costumbre en Colombia.

Poco después del mediodía, varias graderías de la plaza Gilberto Charry colapsaron durante un espectáculo taurino denominado aquí corralejas, en las cuales el público baja al ruedo para enfrentarse a toros jóvenes.

De los 44 palcos con capacidad para 100 personas cada uno, ocho cayeron, dijo el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, en declaraciones a la prensa.

La senadora electa del Partido de Verde Andrea Padilla, defensora de los derechos de los animales, calificó de abominable lo ocurrido en citado poblado del departamento de Tolima, ubicado en el centro-oeste del país.

«Las corralejas son festejos de violencia, de degradación que Colombia debe superar en su compromiso con la paz, igual que las corridas de toros, las peleas de gallos y otros festejos bárbaros donde animales son torturados y asesinados y se pone en riesgo la vida de seres humanos», manifestó.

Aseguró que el 20 de julio, cuando asuma la nueva legislatura, radicará un proyecto para buscar su prohibición.

En lo inmediato, pidió a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, separar de su cargo al alcalde de El Espinal para investigar su responsabilidad en la tragedia.

Además, enviar a los ediles de todo el país un mensaje de advertencia, pues es su responsabilidad hacer cumplir las normas.

Por su parte, la senadora electa Martha Peralta, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, manifestó a Padilla que desde su curul en el senado podrá contar con su apoyo «para construir y sacar adelante el proyecto de ley que ponga fin a esta barbarie.»

En tanto, la Procuraduría aseguró que abrirá una investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal.

«El mandatario (alcalde) no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos», manifestó.

Al conocer la tragedia el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, solicitó por medio de su perfil en Twitter a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales.

«Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas», añadió y dijo que esto ya había sucedido antes en Sincelejo.

Petro, cuando fue alcalde Bogotá (2012-2015) suspendió las corridas de toro en la plaza La Santamaría y prohibió la circulación de los vehículos de tracción animal en esta ciudad.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES