martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sabor a naturaleza en la mesa keniana (+Fotos)

Kenia - Githeri - Mosaico-I
La Habana, 26 jun (Prensa Latina) La ingeniosidad de los pueblos se manifiesta también en las variantes que hallan para preparar y llevar alimentos a la mesa, aprovechando al máximo las bondades que la naturaleza brinda; Kenia es ejemplo de ello.

Esa nación de naciones cubre casi 583 mil kms2 en el cuadrante oriental de África, tiene aproximadamente 54 millones de habitantes y 42 grupos originarios (tribales) cada uno con sus rasgos idiomáticos y culinarios que los distinguen, explicó a Prensa Latina el embajador Yabesh O. Monari

Kenia-Comidas-embajador-II

La comunidad de los Kikuyos es la más populosa y dos de sus platos, el Mukimu y el Githeri, se han convertido en comidas nacionales, que como el Ugali (masa de maíz tierno servida con vegetales), son elementos distintivos en la dieta y el espectro cultural keniano.

Kenia-Comidas-III

Los dos primeros muestran la ingeniosidad culinaria de los kenianos por la combinación de ingredientes y sabores que les brinda la naturaleza vegetal en una diversa gama de comidas que han ido moldeando y a las que han incorporado elementos culinarios en particular de la India, como el Chapati (pan indio).

No hay ceremonia o celebración de cualquier tipo en la que falte el Mukimu, plato equilibrado que deriva su nombre de la palabra “kima” la cual significa puré. Es un combinado de granos de maíz (tierno dulce), papas, cebolla, mezclado con hojas de calabaza o “kahurura” que le da su peculiar aspecto verde.

Todo se coce junto, excepto la cebolla que se sofríe en rebanadas, y las hojas de “kahurura” cocidas se baten y cuelan antes de añadirla.

El embajador Monari señaló que en la hoja de calabaza hay gran concentración de vitamina A y antioxidantes que la hacen beneficiosa para la salud de los ojos, evitar el envejecimiento y reducir el colesterol.

Conocido también como Muthere o Mutheri, el Githeri es un tradicional plato a base de frijoles colorados, granos de maíz (tierno) y trozos pequeños de zanahoria, lo cual se ablanda al fuego por separado -o junto.

Se cuelan y para la olla, a la que agregan ajo triturado, tomate, pimiento (dulce), cebolla y cilantro todo bien picado; como sazón curry y pimentón rojo. Se le añade un poco de caldo cárnico o de las propias aluvias o el maíz y se vuelve a cocer.

Son platos cotidianos, y en ocasiones especiales los kenianos los usan para acompañar al Kuku Choma, pollo asado condimentado con ajo, jengibre y Royco (mezcla de especias) o al Kuku Paka (pollo asado con salsa de coco y curry), amplió el embajador Monari.

Para cerrar una comida o en las mañanas en el desayuno, o para amenizar una tarde, los kenianos disfrutan su té, uno de los mejores del mundo, el cual elaboran con mitad de agua y leche, pero nada de azúcar.

mh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.