NOTICIAS

Sostenido envejecimiento en provincia al centro de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 26 jun (Prensa Latina) La central provincia de igual nombre continúa como la tercera con mayor envejecimiento del país, de acuerdo con datos del Grupo de Atención a la Dinámica Demográfica divulgados hoy.

En los últimos seis años en el territorio ocurren más defunciones que nacimientos, tendencia que, según los expertos, debe mantenerse durante el actual año.

Del 2020 al 2021 la tasa de adultos mayores, en la cual figuran personas de 60 años y más, creció en 22,5 por ciento con respecto a la población total.

En tanto, de los 466 mil 369 habitantes de la provincia en 2016 la cifra descendió a 460 mil 850, a causa de la baja natalidad y al aumento de la mortalidad, unido al flujo migratorio interno y externo de los últimos años.

Informaciones de este Grupo de Trabajo pormenorizan que el 22,5 por ciento de la población espirituana es mayor de 60 años, número que asciende a 103 mil 848.

Fomento, Yaguajay y Cabaiguán son los municipios más envejecidos, en ese orden, y el mayor número de nacimientos y decesos se concentran en las localidades más densamente pobladas (Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán), destacó el Observatorio Demográfico Provincial.

Es superior la mortalidad en el grupo etario de 60 a 74 años y las principales causas radican en los padecimientos del corazón, los tumores malignos y la neumonía.

Datos consultados indican que las provincias de la isla caribeña donde habitan mayor cantidad de personas con seis décadas o más de vida son Villa Clara (centro) y La Habana (occidente) seguida por Sancti Spíritus.

Especialistas analizan el envejecimiento como un logro, dado el incremento de la esperanza de vida al nacer, pero también un desafío para la sociedad por lo que en Cuba se realizan acciones para garantizar tanto la salud como el bienestar en general de los adultos mayores.

mgt/mpg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES