NOTICIAS

Suspenden cita legislativa sobre destitución presidencial en Ecuador

Quito, 26 jun (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, suspendió hoy, hasta dentro de unas horas, la sesión parlamentaria que debate un pedido de destitución del Dignatario Guillermo Lasso.

La decisión la tomó Saquicela tras más de siete horas de análisis y 32 intervenciones de legisladores, teniendo en cuenta la petición de otros 40 parlamentarios de hacer uso de la palabra sobre la propuesta impulsada por la alianza Unión por la Esperanza (UNES).

La disposición fue retomar la sesión esta tarde, tras una jornada en la que mayoría de los pronunciamientos incluyeron mensajes para las familias de los fallecidos y heridos durante los 13 días del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), apoyado por estudiantes, trabajadores, mujeres, campesinos y otros.

Además de la convocatoria al pleno, también estaba llamado a comparecer el Mandatario, quien no participó de la sesión, posición criticada por algunos de los legisladores, y envió sus pruebas de descargo por escrito.

«No podemos deslegitimar la protesta porque afuera están compañeros capaces de dar su vida por una causa justa», aseguró Johanna Moreira, quien además propuso no cerrar el debate, sino suspenderlo, en espera de las próximas decisiones del Gobierno Nacional.

De su lado, Pavel Muñoz afirmó que nadie puede estar feliz en Ecuador con lo ocurrido en 13 días de manifestaciones, cuando se dejó ver una sociedad, racista, clasista, la cual, lejos de reconocer las justas causa, en algunos casos estigmatizó, y eso, lo tildó de terrible.

Además, precisó que el pedido de UNES responde a la existencia de un Ejecutivo con funcionarios inútiles, mentirosos y represores, ante lo cual mencionó dos escenarios: ganar los votos y llamar a elecciones o no obtener el apoyo necesario y mantener a Lasso al frente del país otros tres años.

«Hoy el problema no es necesariamente como se administra el Estado, que ya es un grave problema, sino como cohesionar a una sociedad profundamente dividida», enfatizó.

El paro social se basa en una agenda de 10 puntos planteada por la Conaie sobre generación de empleo, prohibir la minería ilegal, atención al agro, presupuesto para educación y salud, respeto a los derechos colectivos, rechazo a las privatizaciones y combate efectivo a la inseguridad.

La víspera, a minutos de la instalación del Pleno Legislativo, Lasso derogó el decreto que estableció estado de excepción en seis de las 24 provincias del país, lo cual constituía una de las garantías solicitadas por la Conaie para establecer un diálogo con el Ejecutivo, en espera de respuestas a los reclamos.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES