NOTICIAS

Turquía mantiene exigencias para ingreso de Suecia y Finlandia a OTAN

turquia-mantiene-exigencias-para-ingreso-de-suecia-y-finlandia-a-otan
Ankara, 26 jun (Prensa Latina) Turquía reiteró hoy sus exigencias para el ingreso de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza que requiere la toma de decisiones por consenso.

Por ahora, las autoridades turcas no ven ningún paso concreto por parte de los mencionados países europeos para cumplir con demandas de esta nación en lo referido a lo que considera como colaboración en la lucha contra el terrorismo, señaló la televisión local.

El vicepresidente Fuat Oktai estimó que no existen medidas concretas para satisfacer las demandas de este país euroasiático, al comentar la posibilidad de un respaldo de Ankara a las aspiraciones de Helsinki y Estocolmo, de cara a la próxima cumbre de la OTAN, en Madrid.

Turquía, cuya ilegal presencia militar en el norte de Siria es denunciada por el gobierno de ese país, estima que Suecia y Finlandia deben suspender la acogida en sus territorios de miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

La mencionada organización, que lucha durante décadas por la causa kurda, es considerada como terrorista por Ankara. Precisamente, con el pretexto de combatir una agrupación armada kurda, este país desplegó tropas en el norte sirio.

Pese a las reiteradas advertencias de Rusia de que una expansión al este de la alianza atlántica es una amenaza para su seguridad nacional, Suecia y Finlandia decidieron dejar atrás su estatus histórico de estados neutrales, para anunciar su propósito de ingresar a la OTAN.

La petición se conoce en el contexto de una operación militar anunciada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, con el propósito de defender la población de la región rebelde de Donbass y de desmilitarizar y desnazificar a ese vecino país.

rgh/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES