NOTICIAS

Abogan por implementación efectiva de asociación Vietnam-Australia

Hanoi, 28 jun (Prensa Latina) La visita que hoy concluye aquí la canciller australiana, Penny Wong, será una contribución importante para promover la asociación estratégica entre ambos países, valoró el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

Vietnam otorga una gran significación al fortalecimiento y desarrollo de los nexos con Australia, “un socio estratégico en la región del Pacífico Sur y un socio estratégico integral de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)”, manifestó el dignatario al recibir la víspera a la flamante jefa de la diplomacia de aquella nación.

Xuan Phuc manifestó el agradecimiento al país oceánico por proporcionar oportunamente vacunas contra la Covid-19, especialmente para niños de cinco a 11 años, y sugirió mantener las buenas relaciones de cooperación en los campos de la política, seguridad, defensa, comercio, inversiones y asistencia oficial para el desarrollo.

Expresó también el deseo de que pronto se restablezcan y promuevan la asistencia en el turismo, la educación, el intercambio pueblo a pueblo y la colaboración interprovincial, según reseñó la agencia de noticias VNA.

Wong, por su parte, afirmó que Australia valora el papel y la posición de Vietnam en la región y señaló que sobre la base de las conversaciones con su homólogo Bui Than Son trabajará para llevar la asociación estratégica binacional a un nivel más profundo, sustantivo y eficaz.

La ministra australiana de Relaciones Exteriores abogó asimismo por mantener la paz, estabilidad, seguridad y libertad de navegación marítima y sobrevuelo en el mar del Este, así como garantizar el respeto del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

Penny Wong fue recibida también este lunes por el primer ministro Pham Minh Chinh, quien encomió el fuerte ritmo de desarrollo de los nexos Vietnam-Australia.

El jefe de Gobierno destacó el hecho que el valor del comercio bilateral superó por primera vez el hito de 10 mil millones de dólares en 2021 al alcanzar los 12 mil 400 millones, y resaltó que Vietnam comenzó ya a realizar inversiones directas en Australia.

Minh Chinh instó a desplegar efectivamente el Programa de Acción para la implementación de la asociación estratégica Vietnam-Australia para el período 2020-2023, así como a intensificar la cooperación en educación, cultura y turismo, para consolidar así los intercambios pueblo a pueblo.

De igual modo, solicitó que Australia continúe manteniendo la ayuda oficial para el desarrollo, enfocado en áreas como la erradicación de la pobreza, la capacitación de recursos humanos de alta calidad, el desarrollo agrícola y rural, innovación, tecnología, emprendimiento e infraestructura de transporte en la región del delta del Mekong.

Wong, en tanto, aplaudió el compromiso de Vietnam de lograr cero emisiones netas para 2050 y prometió trabajar en estrecha colaboración con el país del Sudeste Asiático en este campo.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES