NOTICIAS

Advierten en ONU sobre violencia en territorio palestino ocupado

advierten-en-onu-sobre-violencia-en-territorio-palestino-ocupado
Naciones Unidas, 27 jun (Prensa Latina) El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, advirtió hoy sobre los altos niveles de violencia que persisten en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental.

Según dijo por videoconferencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, la creciente violencia sigue aumentado debido a medidas provocativas y la retórica incendiaria que socava una solución de dos Estados.

La violencia de los colonos israelíes, los crecientes enfrentamientos y la gran cantidad de víctimas civiles generan gran preocupación, indicó el diplomático noruego.

Por eso, continuó, resulta crucial que todas las partes tomen medidas inmediatas de cara a reducir las tensiones y generar confianza.

La violencia debe cesar y todos los perpetradores de los crímenes deben rendir cuentas, subrayó Wennesland.

“También condeno los continuos asesinatos de palestinos, incluidos niños, por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, particularmente en incidentes en los que no parecían representar una amenaza inminente para la vida”, apuntó.

En lo que da de este año, detalló, 15 menores palestinos fueron asesinados en Cisjordania, en comparación con nueve durante el mismo período en 2021.

Las fuerzas de seguridad deben ejercer la máxima moderación y solo usar la fuerza letal para proteger la vida, señaló.

Sobre la actividad de asentamientos y la incautación de estructuras de propiedad palestina por parte de Israel, incluidos proyectos humanitarios financiados internacionalmente, Wennesland recordó que Tel Aviv cometía una “violación flagrante” de resoluciones de la ONU y el derecho internacional.

Asimismo, apuntó que ahora es crucial mejorar la vida de los palestinos en Gaza y que Israel debe aliviar restricciones y facilitar una mayor actividad económica.

Wennesland alertó igualmente sobre el incremento del precio de los productos básicos en el territorio palestino ocupado.

Por ejemplo, dijo, el precio de la harina de trigo ha aumentado en un 20 por ciento en Cisjordania y más del 40 por ciento en Gaza, mientras que los costos de envío aumentaron más del 25 por ciento desde el año pasado.

Las máximas autoridades de Naciones Unidas recalcan que debe hacerse mucho más con el fin de aliviar la situación humanitaria en territorio palestino ocupado, levantar finalmente el bloqueo de Tel Aviv, acabar con la violencia y avanzar hacia una solución de dos Estados.

Hasta la fecha, la creación y reconocimiento del Estado de Palestina es uno de los asuntos pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace más de 70 años existe el de Israel.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES