NOTICIAS

Aguaceros obligan a interrumpir transporte y clases en norte de China

Beijing, 27 jun (Prensa Latina) Las autoridades de Liaoning, en el noreste de China, interrumpieron hoy el transporte público y suspendieron la docencia en respuesta a una ronda fuerte de aguaceros torrenciales que afectará el territorio hasta mañana.

El gobierno local también ordenó la cancelación de muchos viajes por tren y el departamento de bomberos alistó personal, vehículos y embarcaciones para afrontar contingencias en las áreas propensas a inundaciones.

Según los pronósticos, Liaoning sufrirá entre hoy y mañana las tormentas más intensas de este año y, como consecuencia, existe alto potencial de que experimente desastres como anegaciones, deslizamientos de tierra y lodo.

Las proyecciones auguran la caída de hasta 200 milímetros de lluvias, con rachas máximas de 70 milímetros por hora.

Desde ayer China activó el mecanismo de emergencia por las tormentas eléctricas y aguaceros que registran 20 regiones del centro, sur y norte, incluido Beijing.

El centro meteorológico nacional llamó a los gestores de aeropuertos, ferrocarriles, autopistas y vías marítimas a adoptar restricciones en el límite de velocidad, flujo de vehículos y hasta interrupciones en el tráfico para garantizar la seguridad del personal.

China está atenta y busca minimizar afectaciones luego de vivir en 2020 y 2021 algunas de sus peores temporadas lluviosas, con récord de precipitaciones intensas durante varios días seguidos en el centro, sur y oriente.

Actualmente, los territorios de sur son los más agobiados con saldo de pérdidas humanas, millones de damnificados y daños materiales de gran consideración.

Mientras, el norte sufre una combinación de sequía, calor extremo y ahora precipitaciones torrenciales que pueden dar lugar a extensas inundaciones.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES