NOTICIAS

Anuncian próximas elecciones presidenciales en República Checa

Praga, 27 jun (Prensa Latina) El presidente del Senado checo, Milos Vystrcil, anunció hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar los días 13 y 14 de enero de 2023, destacó el canal de noticias CTK.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se llevará a cabo en la República Checa si el jefe de Estado no puede ser elegido ya en la primera vuelta, el 27 y 28 de enero de 2023.

Hasta el momento, más de 15 ciudadanos anunciaron su intención de luchar por la presidencia e iniciaron campañas electorales.

La mayor posibilidad de éxito, según analistas políticos locales, la tiene el General de las Fuerzas Armadas Nacionales, Peter Pavel, quien también ocupó altos cargos en la estructura de mando de la Organización del Tratado Atlántico del Norte.

De acuerdo con la fuente, la segunda vuelta de las elecciones se llevará a cabo en la República Checa, si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta.

Si ocurre tal caso, los dos contendientes que reciban el mayor apoyo de los votantes avanzarán a la segunda vuelta.

El mandato del segundo periodo presidencial de cinco años del actual jefe de Estado, Milos Zeman, vence el 8 de marzo de 2023.

De acuerdo con la constitución de la República Checa, Zeman no puede presentarse a la reelección.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES