NOTICIAS

Aumentaron en Costa Rica casos de dengue en 2022

aumentaron-en-costa-rica-casos-de-dengue-en-2022
San José, 27 jun (Prensa Latina) Costa Rica registró mil 546 casos de dengue en lo corrido de 2022, un 12 por ciento más que en igual etapa del año pasado, cuando contabilizaron mil 356 enfermos, indicó hoy el Ministerio de Salud.

El director de Vigilancia de la Salud, de la referida cartera, Rodrigo Marín, indicó a Teletica.com que si bien es cierto constituye un alza, resulta un comportamiento normal en el país.

Destacó que hasta el momento no hay fallecidos por esta enfermedad, aunque mencionó el reporte de dos casos graves, cuyos pacientes evolucionaron favorablemente.

Circulan dos fenotipos, el uno y el dos, lo cual aumenta un poco más el riesgo, refirió Marín y agregó que si a una persona le da dengue de un fenotipo, tiene una inmunidad contra los demás, pero a los seis meses o un año puede volverle a dar y entonces el riesgo de ser grave aumenta un poco.

Tras asegurar que las lluvias recientes no influyen en un aumento de los casos, Marín señaló que el mosquito Aedes aegypti (agente transmisor) se centra en las condiciones normales de una casa, es decir, sus criaderos están en el entorno inmediato de la vivienda.

El director de Vigilancia de la Salud recordó, no obstante, que si han tenido brotes atípicos, como en 2021 en Turrialba, debido a una destrucción de la red fluvial y la necesidad de la población de acumular agua.

Pero, aseveró, la enfermedad que suele aumentar con las lluvias no es el dengue, sino la malaria.

Explicó que los principales criaderos a nivel nacional siguen siendo las llantas, los baldes, tanques, bebederos de animales, tarros, las canoas, y que el 90 por ciento de dengue tiene que ver con la comunidad y el trabajo comunitario.

Marín adelantó a Teletica.com que personal de control de vectores trabaja en los cantones más afectados para intentar revertir la situación, y subrayó que cuando tenemos que fumigar es porque lo que teníamos que hacer antes, como sociedad, no salió bien.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES