martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aves migratorias disminuyen debido a destrucción del hábitat

aves-migratorias-disminuyen-debido-a-destruccion-del-habitat
Londres, 27 jun (Prensa Latina) Las aves migratorias disminuyen a nivel global debido a la destrucción en las últimas décadas por los seres humanos de su hábitat natural, remarcó hoy la revista británica 'Global Ecology and Biogeography'.

Los mayores descensos de población aparecen entre las que viajan a zonas con más infraestructuras (carreteras, edificios, tendidos eléctricos, turbinas eólicas), así como a aquellas densamente pobladas y con altos niveles de caza, describieron los autores del estudio divulgado.

En comparación con las especies no migratorias, sabíamos que las migratorias estaban en mayor declive, pero no teníamos claro por qué, reconoció el doctor James Gilroy, de la Facultad de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido.

Entonces identificamos 16 amenazas de origen humano para las segundas, entre ellas las obras asociadas a perturbaciones y colisiones de esos pájaros, la conversión de la tierra de hábitat natural a uso humano del suelo y el cambio climático, apuntaron en el texto.

La modificación del paisaje en las áreas de distribución de las aves en Europa, África y Asia occidental está vinculada con el descenso del número de más de 100 aves migratorias afroeuropeas, señaló la doctora Claire Buchan, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la casa de altos estudios.

Uno de los mayores impactos estaría causado por elementos que acabarían con un pájaro directamente, por ejemplo, volar hacia una turbina eólica, un edificio, ser electrocutado en una línea eléctrica, atropellado por un vehículo o ser cazado, prosiguió la experta.

Determinar dónde están las aves más expuestas a estas amenazas podría ayudarnos a orientar las acciones de conservación, abundó la doctora Aldina Franco, también de la Facultad de Ciencias Ambientales.

El equipo, en aras de entender las zonas en las cuales las especies en disminución resultan más afectadas a lo largo de sus migraciones estacionales, analizó imágenes satelitales que permitieron cartografiar cada una de las 16 amenazas en Europa, África y Asia occidental y crear el primer mapa a gran escala de la presión de la caza en cada una de las regiones.

Los científicos valoraron en total 103 especies de aves migratorias, entre las que se encuentran -según señalaron- muchas en rápido declive como la tórtola y el cuco común.

car /znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.