NOTICIAS

Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay tratarán sobre Corredor Bioceánico

diputados-demandaron-formacion-rapida-de-gobierno-en-libano
La Paz, 27 de jun (Prensa Latina) Autoridades de Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia conversarán hoy vía Zoom sobre los avances de un proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico regional de trascendencia comercial y económica.

La reunión virtual comprende a 17 representantes de esos Estados miembros del Grupo Operativo de la iniciativa, escribió en Facebook, el ministro boliviano de Obras Públicas, Édgar Montaño.

El titular afirmó que las autoridades de esos países expondrán los avances para el gran proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, reactivarán las mesas de trabajo y elaborarán una agenda para los próximos meses.

“Bolivia es el corazón de Sudamérica, somos parte fundamental para esa idea que reactivará la economía de todos los bolivianos”, destacó el ministro en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información.

La nación andina –de acuerdo con Montaño- es la única que ofrecerá al proyectado corredor bioceánico diversidad de puertos para el tránsito de cargas de exportación e importación.

Bolivia será el “eje articulador latinoamericano” en este proyecto que permitirá, sobre todo, ahorrar en tiempo de exportación, explicó el titular.

“Ya licitamos los estudios correspondientes del tren desde Bulo Bulo a Villa Tunari y desde Ivirgarzama a puerto Villarroel”, precisó.

También procedimos, por instrucción del presidente Luis Arce, a la limpieza del río Ichilo-Mamoré y avanzamos en la infraestructura de puerto Villarroel, acotó.

La autoridad explicó que con esa vía el tiempo de traslado de las cargas que pasan por Bolivia para llegar a Asia será de solo 34 días, mientras que ahora son 68, al requerir una vuelta por el canal de Panamá.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, invitó el 14 de junio al país andino a sumarse al proyecto terrestre bioceánico Atlántico-Pacífico mediante el enlace entre puertos marítimos.

La vía unirá ambos océanos y Bolivia tiene que ser parte, expresó Benítez en su discurso por el 87 aniversario del fin de la Guerra del Chaco celebrado en la fronteriza localidad de Villamontes, en el sur de Bolivia.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES