NOTICIAS

Bolivia resalta complicidad de Brasil en golpe de Estado de 2019

juicio-contra-anez-pendiente-en-bolivia-de-veredicto-constitucional
La Paz, 27 jun (Prensa Latina) La oferta del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de brindar asilo político a la exmandataria de facto boliviana, Jeanine Áñez, confirma su complicidad en el golpe de Estado de 2019, afirmaron hoy aquí.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, sostuvo que tenían conocimiento de que ese suceso “era un plan no solo interno, sino externo”, y “estamos viendo de a poco cómo todo el plan de un golpe de Estado se está visibilizando mucho más”.

En una entrevista Bolsonaro dijo que “Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez”, y le ofreció “cobijo aquí” en su país.

Áñez y seis exjefes militares y policiales son procesados por los sucesos ocurridos en noviembre de 2019, cuando asumió inconstitucionalmente el mando de Bolivia como parte de un golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, tras lo cual comenzó un período de violencia y represión contra líderes indígenas y organizaciones sociales.

Según la imputación, la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara Alta quebrantó tres artículos del reglamento del Senado para proclamarse titular de ese cuerpo legislativo sin el quórum requerido.

También vulneró otros tres del reglamento de Diputados al instalar una sesión ilegal de la Asamblea Legislativa y, finalmente, violó nueve preceptos de la Constitución Política del Estado para usurpar la primera magistratura de la nación en perjuicio de la mayoría parlamentaria, el Movimiento al Socialismo.

En el caso denominado Golpe de Estado II, la exmandataria recién fue condenada a 10 años de cárcel.

car/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES