NOTICIAS

Buscan en costas de Cuba a sobrevivientes de naufragio

buscan-en-costas-de-cuba-a-sobrevivientes-de-naufragio
La Habana, 27 jun (Prensa Latina) Autoridades cubanas y voluntarios continúan hoy acciones de búsqueda y salvamento tras conocerse el hundimiento de una embarcación con 15 personas que intentaban abandonar el país de manera ilegal.

El diario Granma en su página web informó que fuerzas del Ministerio del Interior (Minint), una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares participaban en la búsqueda de los náufragos.

Una nota informativa de la jefatura del Minint en la occidental provincia de Mayabeque señala que en la madrugada del 22 de junio, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria detectaron a un ciudadano en la costa, próximo a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación.

Indica Granma que esa persona refirió formar parte de un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar por la zona de Jibacoa, en una embarcación inapropiada para la navegación, en la noche del 20 de junio, con el objetivo de abandonar el país.

En la mañana del día 21, según dijo, la embarcación se hundió a una distancia considerable de la costa.

Una vez conocida esta información, las fuerzas cubanas se movilizaron en función del rescate y también se procedió a la revisión del borde costero por el Cuerpo de Bomberos, otras fuerzas del Minint, colaboradores y población civil.

Como resultado de esta operación, que aún continúa, hasta el momento seis personas han sido asistidas por las instituciones especializadas.

Asimismo, el Minint reiteró la denuncia de la irresponsable política de Estados Unidos sobre el tema migratorio por constituir un factor de estímulo a las salidas ilegales del país y obstaculizar la migración segura, ordenada y regular de los ciudadanos cubanos hacia ese país.

oda/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES