NOTICIAS

Condenan en Argentina fallo contra derecho al aborto en EEUU

Argentina-Campaña-por-el-Aborto-Legal,-Seguro-y-Gratuito
Buenos Aires, 27 jun (Prensa Latina) Miembros de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina llegarán hoy a las proximidades de la embajada estadounidense en este país para demandar el respeto a los derechos de las mujeres.

El 24 de este mes, la Corte Suprema de esa nación norteamericana derogó la sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el acceso a la interrupción del embarazo.

El dictamen del alto tribunal, que deja a los estados la potestad para decidir si prohibir o no ese procedimiento, fue aprobado por el voto de seis jueces conservadores contra tres liberales y recibió críticas de organizaciones sociales dentro y fuera de ese país.

Repudiamos ese retroceso. No daremos un paso atrás. Expresamos nuestra solidaridad con nuestras compañeras e instamos a los gobiernos a no violentar la autonomía de las personas gestantes, señaló la Campaña argentina en su perfil en redes sociales.

Sin derecho al aborto no hay igualdad, libertad ni democracia, añadió.

Asimismo, precisó que sus integrantes se reunirán alrededor de las 16:30, hora local, de hoy en los alrededores del centro capitalino La Rural para marchar hacia la sede diplomática norteamericana y manifestar su apoyo a las féminas de esa nación.

En declaraciones a la prensa local, Laura Canteros, militante de ese movimiento, afirmó que la Corte estadounidense tomó una decisión a espaldas de la historia y de más de la mitad de la población.

De la misma forma que invade y arrasa a otros pueblos, Estados Unidos declara la guerra a las mujeres. Sabemos quiénes sufrirán las consecuencias de la clandestinidad: las migrantes y de clases empobrecidas que no pueden costear un acceso seguro al aborto, señaló.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, resaltó la importancia de conquistar y defender los derechos humanos todos los días.

En tanto, la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez, calificó lo ocurrido como un retroceso histórico.

acl/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES