NOTICIAS

Confirman presencia en Chile de grupos criminales extranjeros

confirman-presencia-en-chile-de-grupos-criminales-extranjeros
Santiago de Chile, 27 jun (Prensa Latina) El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó que en el país operan hoy importantes grupos criminales extranjeros como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (JNG), ambos de México.

En declaraciones al periódico Las últimas Noticias, el funcionario ubicó a esas organizaciones entre las más peligrosas del mundo, y dijo que sus actividades o mera presencia en el territorio nacional son motivo de preocupación para el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

“La llegada del crimen organizado implica más violencia, más armas y más homicidios. El delito antes lo cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran a escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberseguridad”, apunto Monsalve.

El vicetitular de Interior se refirió, además, a la violencia relacionada con las operaciones de los cárteles Sinaloa y JNG, organizaciones con incidencia directa en la alta tasa de homicidios que registra Latinoamérica.

“(…) estamos en un continente violento. América Latina y Centroamérica concentran el ocho por ciento de la población mundial, pero tienen el 40 por ciento de los homicidios que ocurren en el mundo”, apuntó.

Sobre la respuesta de la administración Boric al crimen organizado, señaló que el combate a estas y otras manifestaciones criminales son una prioridad para un gobierno identificado con la situación de la población más vulnerable a las acciones de los grupos criminales.

Monsalve adelantó que el mandatario ordenó recuperar espacios públicos que son o pueden ser usados para la venta y consumo de drogas, entre otras actividades delictivas.

El crimen organizado es “una de las principales amenazas que enfrenta nuestra democracia y por eso, un gobierno de izquierda no puede abandonar o dejar al pueblo en manos de ellos”, afirmó la autoridad.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES