NOTICIAS

Conflictos y sequía esparcen hambruna en países del Sahel

Nairobi, 27 jun (Prensa Latina) El auge del islamismo y la inseguridad alimentaria tienen a 30 millones de personas en peligro de hambruna en el Sahel, advirtieron hoy al unísono la ONU y entidades humanitarias en un reporte conjunto conocido aquí.

El Sahel es una región del norte del continente africano que limita al norte con el Sahara y al sur con la sabana sudanesa; va del océano Atlántico hasta el mar Rojo y abarca zonas de Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía.

Los recursos escasean y el costo de la respuesta humanitaria está en alza lo que obliga a entregar medias raciones en muchos países del Sahel, señaló la directora para África occidental del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Elvira Pruscini.

Al respecto informa que hasta el mes en curso de junio la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios solo ha logrado un 15 por ciento de los fondos humanitarios requeridos este año para el Sahel.

Entre el mes en curso y agosto próximo se calcula que más de 18 millones 600 mil personas sufran inseguridad alimentaria severa, incluyendo dos millones 100 mil experimenten niveles próximos a la hambruna, según las estadísticas del representante para África central y occidental de Acción Contra el Hambre, Mamadou Diop.

Los damnificados en mayor peligro residen en Burkina Faso, Chad, Mali, Níger, Senegal, Mauritania, el norte de Camerún y el noreste de Nigeria, agrega el reporte.

mv/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES