jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conocimiento de universidades de Costa Rica contra ciberataques

San José, 27 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), de Costa Rica, anunció hoy una alianza con el Consejo Nacional de Rectores (Conare), mediante la cual las universidades estatales apoyarán en el combate a los ciberataques.

Ante la situación de emergencia nacional por los ataques informáticos que afectan a cerca de una treintena de entidades oficiales desde el 17 de abril pasado, y a solicitud del Micitt, el Conare encargó a la Comisión de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación definir necesidades y posibles aportes de los centros de altos estudios.

Lo anterior, indicaron en conferencia de prensa en la sede del Micitt en esta capital, persigue fortalecer el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica.

De esa forma, será integrado un equipo de trabajo con los miembros de la Comisión de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación y en conjunto con representantes del Micitt desarrollarán una estrategia en la búsqueda de soluciones a la emergencia de ciberseguridad que enfrenta el país. El presidente de Conare y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, resaltó que Costa Rica puede contar con las universidades públicas para la atención de los diferentes intereses nacionales.

La función de estos centros de altos estudios es colaborar con el país a través de su talento humano especializado, por esta razón nos sumamos a los esfuerzos en conjunto con el Micitt para atender los diferentes problemas nacionales, aseveró.

Gracias a esta alianza, las universidades estatales contribuirán con su conocimiento y herramientas tecnológicas al control de los ciberataques.

El titular del Micitt, Carlos Enrique Alvarado, expresó el interés de su cartera de trabajar con las universidades estatales este tipo de iniciativas conjuntas porque demuestra la capacidad que tiene el talento humano en transferencia e innovación.

Asimismo, mencionó que posibilita el trabajo con la sociedad civil, una de las prioridades del gobierno del presidente Rodrigo Chaves, quien asumió el 8 de mayo pasado.

Desde el 17 de abril pasado los delincuentes informáticos atacaron casi 30 organismos estatales, con el Ministerio de Hacienda y más recientemente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como las más impactadas.

Tras casi dos meses de servicio interrumpido, hace dos semanas Hacienda pudo restablecer el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), lo cual permitió retomar el pago de los impuestos y otros adeudos de los contribuyentes.

La semana anterior, Hacienda restableció también la plataforma TICA de Aduana, algo que agilizará los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, seriamente afectados por los ataques informáticos.

Además, el 31 de mayo anterior los piratas informáticos dañaron los accesos a los sistemas de la CCSS, atacaron 800 servidores y unas nueve mil terminales o dispositivos, que provocan serias complicaciones y cancelaciones de citas médicas y cirugías programadas.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.