NOTICIAS

Covid-19 golpeó fuerte al turismo en Cambodia

Cambodia-turismo-covid
Phnom Penh, 27 jun (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 golpeó con fuerza al turismo en Cambodia, donde cerca de mil 200 establecimientos cerraron y se perdieron casi 22 mil empleos directos, dijeron hoy funcionarios del sector.

En total 30 hoteles, 155 restaurantes, 148 casas de huéspedes y 96 agencias de viajes dejaron de funcionar permanentemente, detalló el director del departamento de agencias de viajes, transporte y guías de turismo, Chhun Makara.

Otros 226 establecimientos hoteleros, 146 pensiones y 181 bufés fueron suspendidos a fines de mayo último, agregó

La prioridad ahora es atraer más turistas, porque más huéspedes pueden crear buenos empleos y luego, con suerte, los exempleados volverán a trabajar, dijo a Khmer Times el directivo del Ministerio de Turismo.

Makara lamentó que en estos momentos enfrenten escasez de mano de obra y menores habilidades turísticas de los empleados, pues quienes dejaron el sector como consecuencia del azote de la Covid-19 ahora se desempeñan en otras labores.

Por su parte, el jefe del grupo de trabajo de protección empresarial y laboral de la propia cartera, Song Tong Hap, explicó que los establecimientos turísticos pueden solicitar préstamos con instituciones financieras que participan en el esquema de garantía de crédito lanzado por el gobierno en septiembre del pasado año.

Este programa ayudará a que las entidades busquen créditos de las instituciones financieras participantes para su recuperación sin garantía, valoró.

Tanto el paquete de cofinanciamiento del gobierno como el esquema sin garantía serán herramientas financieras muy importantes para apoyar la recuperación del turismo, insistió Tong Hab.

El funcionario confirmó que Cambodia espera atraer a siete millones de visitantes internacionales en 2025 y 11 millones de turistas locales el próximo año.

jf/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES