jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demócratas y republicanos divididos ante fallo sobre el aborto

democratas-y-republicanos-divididos-ante-fallo-sobre-el-aborto
Washington, 27 jun (Prensa Latina) Demócratas y republicanos siguen hoy divididos ante el reciente fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que da potestad a los Estados para anular un derecho constitucional logrado hace casi 50 años.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, del Partido Demócrata por Nueva York, recomendó al mandatario Joe Biden utilizar terrenos federales para crear clínicas para el aborto y servicios de salud reproductiva y anticoncepción en los estados que restringieron la práctica.

Las senadoras Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts), y Tina Smith (demócrata de Minnesota), también instaron a Biden, a declarar una emergencia sanitaria pública federal para proteger el acceso al aborto de todos los estadounidenses y aumentar los recursos federales para los servicios de salud reproductiva.

El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, quien podría presentarse como candidato a la presidencia en 2024, dijo en una entrevista a la cadena NBC este domingo que los proveedores de los servicios de aborto son los que deberían enfrentarse a sanciones penales, si los realizan de manera ilegal, no las embarazadas que los requieran.

Una demanda de la Asociación de Paternidad Planificada de Utah contra la sentencia del alto tribunal argumenta que el embarazo forzado tendría un impacto «dramático y negativo» en la estabilidad financiera de las familias, al referir que en 2021, el 45 por ciento de las mujeres que interrumpieron su gestación ganaban menos del 130 por ciento del nivel federal de pobreza.

Del lado de los que aprueban el veredicto del tribunal conservador, la gobernadora de Dakota del Sur, la republicana Kristi Noem, se comprometió a prohibir las píldoras abortivas recetadas por Internet y enviadas por correo a sus destinatarias, señaló el diario The Hill.

Otros opositores al aborto afirmaron querer lograr prohibiciones constitucionales para el referido procedimiento, presionar al Congreso para que apruebe una prohibición nacional, así como limitar las oportunidades de cruzar las fronteras estatales para las gestantes.

En próximos días, varios estados con mayoría republicana efectuarán sesiones legislativas especiales para endurecer sus actuales restricciones al aborto, informó The Washington Post.

El dictamen del Tribunal Supremo de 6-3 impuso nuevas restricciones inmediatas en los estados más conservadores contra el aborto, a la vez que plantea complejas cuestiones de orden jurídico, médico y moral que afectarán a millones de estadounidenses en los próximos años.

mv/dfm/ajs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.