NOTICIAS

Encuesta muestra importancia que dan en EEUU al acceso al aborto

eeuu-espera-fallo-del-supremo-sobre-el-aborto-a-puertas-cerradas
Washington, 27 jun (Prensa Latina) Unos seis de cada 10 estadounidenses consideran importante que los candidatos que se postulan para el Congreso en las elecciones intermedias de este año apoyen el acceso al aborto, divulga hoy una encuesta.

De acuerdo con el sondeo de Morning Consult-Politico, alrededor del 62 por ciento de los participantes dijeron que era muy importante o algo importante apoyar a los candidatos con una postura favorable al derecho al aborto.

En tanto, un 29 por ciento respondió que no era demasiado importante o nada importante, mientras que el nueve por ciento no tenía opinión al respecto.

Además, en la encuesta de Morning Consult-Politico, el 59 por ciento estuvo de acuerdo en que la interrupción del embarazo debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos.

En comparación con el 34 por ciento, quienes apuntaron que debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos.

De acuerdo con el sondeo, alrededor del 52 por ciento de los estadounidenses apoyan firmemente o al menos un poco que el Congreso adopte un proyecto de ley para codificar como ley el fallo de Roe contra Wade, mientras que el 31 por ciento se opone a ello.

La encuesta Morning Consult-Politico se realizó del 24 al 25 de junio entre dos mil 5 votantes registrados y el margen de error es de dos puntos porcentuales, indica The Hill.

El pasado viernes, la Corte Suprema anuló la decisión Roe contra Wade de 1973, que protegía el derecho al aborto.

Tal fallo dejó el tema de la interrupción del embarazo manos de los estados por primera vez en casi 50 años, reporta el sitio digital del diario The Hill.

Ahora, añade ese medio, se espera que alrededor de la mitad de los estados de la nación norteña prohíban o limiten severamente el acceso al aborto a raíz del fallo reciente de la Corte Suprema.

Las elecciones de mitad de período en Estados Unidos se desarrollarán en un contexto marcado también por varios problemas de envergadura para la administración de Joe Biden, como la inflación vertiginosa, interrupciones en la cadena de suministro y una serie de tiroteos masivos mortales.

En medio de esta situación, el mandatario norteamericano ha visto caer precipitadamente sus índices de aprobación.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES