NOTICIAS

Entidades de Costa Rica establecerán alianza en Ciberseguridad

Costa-Rica-ciberseguridad
San José, 27 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) establecerán hoy una alianza en Ciberseguridad, cuando Costa Rica es víctima de ataques informáticos. La alianza entre las dos entidades ticas será anunciada en conferencia de prensa en la sede del Micitt en esta capital y busca protegerse contra los ciberataques de que fueron objeto instituciones públicas.

Desde el 17 de abril pasado los delincuentes informáticos atacaron casi 30 organismos estatales, con el Ministerio de Hacienda y más recientemente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como las más impactadas.

Tras casi dos meses de servicio interrumpido, hace dos semanas Hacienda pudo restablecer el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), lo cual permitió retomar el pago de los impuestos y otros adeudos de los contribuyentes.

La semana anterior, Hacienda restableció también la plataforma TICA de Aduana, algo que agilizará los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, seriamente afectados por los ataques informáticos.

Sobre este ciberataque, el director general de Tributación del ministerio del sector, Mario Ramos, reveló que en un primer momento identificaron 26 servidores afectados por el hackeo, así como información encriptada.

Por ello, detalló que Hacienda decidió limpiar sus 800 servidores y sus casi tres mil computadoras, en un proceso de formateo y de disposiciones para asegurar que los sistemas no presenten una infección.

La salida de la plataforma ATV obligó a acudir a formularios en papel y filas en bancos para cumplir con las obligaciones tributarias de los contribuyentes, algo que muchos no pudieron hacer ni con esa opción.

Asimismo, el 31 de mayo anterior los piratas informáticos dañaron los accesos a los sistemas de la CCSS, atacaron 800 servidores y unas nueve mil terminales o dispositivos, que provocaron serias complicaciones y cancelaciones de citas médicas y cirugías programadas.

No obstante, el presidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos, aseveró que los sistemas más críticos se pudieron conservar porque hay respaldo y añadió que está controlada la información perdida.

Tras referir que la manera en que entraron los ciberterroristas dañó la forma en que los usuarios pueden acceder a los sistemas, Ramos precisó que repararlos tomará más días de los expresados y prefirió no adelantar cuánto tardará.

En conferencia de prensa un día después de este último ciberataque, el presidente Rodrigo Chaves afirmó que los ciberterroristas no van a hincar a Costa Rica.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES