sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estiman insuficiente recorte en precio de combustibles en Ecuador

combustible
Quito, 27 jun (Prensa Latina) El movimiento indígena y otros sectores sociales sumados a un paro nacional de 15 días en Ecuador consideraron hoy insuficiente el recorte en el precio de los combustibles aprobado por el Gobierno.

Socialistas de Venezuela expresan solidaridad con pueblo de Ecuador

PT-Brasil rechaza violencia contra protestas populares en Ecuador

«El presidente (Guillermo Lasso) unilateralmente ha decidido la reducción de 10 centavos en el diésel, gasolina extra y ecopaís, siendo una decisión insuficiente, sin garantías y que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias», afirmó en un comunicado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Según recalca el texto, la medida es insuficiente e insensible. No obstante, estima que es fruto de la lucha de los pueblos y nacionalidades, otros sectores sociales organizados y la ciudadanía a favor de todo el país.

Asimismo, sostiene que en las manos del Gobierno siempre han estado las respuestas a una agenda de 10 puntos planteada por la Conaie, pero carece de voluntad política para dialogar y resolver la situación, que derivó en el inicio de las protestas, vigentes desde el pasado 13 de junio a nivel nacional, territorial y con carácter indefinido.

«Nuestro proceso de más de un año impulsando el diálogo y de estos 14 días en las calles, no deja dudas que siempre hemos tenido razón y que la agenda es consistente», agrega el movimiento indígena.

EL documento también afirma que pese a la persecución, criminalización y respuesta represiva del Estado, continúan firmes en la lucha y demuestran a la nación y al mundo la legitimidad de sus reclamos.

También reconoce que de los 10 temas planteados al Ejecutivo, hay logros en cinco de ellos, además del levantamiento del estado de excepción impuesto en seis provincias y tildado de abusivo, y la recuperación de la Casa de las Culturas, espacio histórico de resistencia, militarizada por tres días.

La Conaie recordó que los pendientes incluyen la derogatoria de los decretos minero y petrolero, la garantía del derecho al consentimiento, la protección de los 21 derechos colectivos y la moratoria de las deudas.

«Nuestra lucha no cesa, ni tampoco el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente. Pese a las amenazas de criminalizarnos y perseguirnos, seguimos firmes en nuestra convicción para que en Ecuador la vida digna no sea privilegio de unos pocos», insisten.

Además reiteraron denuncias por graves violaciones a los derechos humanos y la muerte de cinco manifestantes, la cual, aseguraron, no quedará en la impunidad, pues impulsarán acciones a nivel nacional e internacional en busca de reparación y justicia.

Finalmente, el comunicado llama a mantener la unidad y la protesta, así como a ser solidarios y garantizar el acceso y circulación de insumos médicos y de productos de primera necesidad e indica que los dirigentes sociales evaluarán la situación para definir nuevas posiciones.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.