NOTICIAS

Garantizan seguridad de máquinas para elecciones paraguayas

garantizan-seguridad-de-maquinas-para-elecciones-paraguayas
Asunción, 27 jun (Prensa Latina) La Justicia Electoral paraguaya garantizó hoy la fiabilidad de las máquinas electrónicas de votación que serán utilizadas en las próximas elecciones partidistas del 18 de diciembre, y en las generales del 30 de abril de 2023.

La instancia jurídica, liderada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ratificó las ventajas de esos equipos para que los ciudadanos emitan su voto, y para que los miembros de la mesa de escrutinios realicen su trabajo.

Las máquinas de votación son elementos fundamentales para cumplir con la Ley 6318 de 2029, que obliga a implementar el Voto Electrónico, explicó el Director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fausto von Streber.

Esas herramientas –añadió- brindan seguridad al elector, al verificar la coincidencia entre el registro electrónico y el voto impreso, lo que posibilita un escrutinio público controlado por la ciudadanía y las agrupaciones políticas.

El experto recordó la eficacia de esa forma de control de los sufragios en un 100 por ciento durante anteriores comicios, lo cual –subrayó- constituyó “un desafío cuyo resultado fue óptimo”.

La Justicia Electoral paraguaya la integran, además del TSJE, los juzgados, fiscalías, registros y otros organismos auxiliares vinculados a los comicios en todo el país.

mv/apb

EDICIONES