NOTICIAS

Historia pasa factura a Granma en adiós del béisbol cubano

Cuba, beisbol, Granma, barrida, Santiago de Cuba
Bayamo, Cuba, 27 jun (Prensa Latina) Los Alazanes de Granma planean remar a contracorriente para retener la corona del béisbol cubano, pero el panorama luce sombrío y la historia dicta que su reinado tiene hoy las horas contadas.

Una prueba de resiliencia enfrentan el mánager Carlos Martí y sus dirigidos ante los Cocodrilos de Matanzas, que dominan la serie (2-3) e intentarán finiquitar el certamen en el sexto y penúltimo duelo, desde las 14:00, hora local, en el estadio Mártires de Barbados.

Entre otros factores, la montaña parece elevada para los Alazanes porque solo dos veces en 18 finales, el equipo en desventaja logró ganar los desafíos seis y siete, lo que significa un ¡11.1 por ciento! de probabilidades.

¿Qué selecciones lograron tal hazaña? Santiago de Cuba remontó a Industriales en 1999 y este último pasó por encima de Villa Clara en 2010, con el valor agregado que lo hicieron como visitantes en los parques Latinoamericano y Augusto César Sandino, respectivamente.

En una situación similar (2-3 abajo), otros cinco planteles estiraron el campeonato hasta el día de cierre, pero sin obtener un adiós feliz: Industriales (cedió versus Villa Clara en 1994), Sancti Spíritus (vs. Holguín, 2022) e Isla de la Juventud (vs. Ciego de Ávila, 2015).

Además, también quedaron en el camino Pinar del Río (vs. Ciego de Ávila, 2016) y Las Tunas (vs. Granma, en 2018), cuando los Alazanes obtuvieron su segundo trofeo consecutivo y representaron a Cuba en la Serie del Caribe de Guadalajara, México.

Dicho esto, el contexto parece poco atractivo para el monarca, que deberá mejorar si el designio colectivo es mantener el estatus que lograron en 2021 en la “burbuja” organizada en el José Antonio Huelga espirituano.

Súmele que pocas escuadras recibieron la presión que actualmente carga Granma, después de la polémica en torno a su futura presencia en la XXX Semana Beisbolera de Haarlem, en Países Bajos, del 8 al 15 de julio en el Estadio Pim Mulier.

El propio Martí explicó a la prensa que la entrada de ocho refuerzos y la no inclusión de varios de sus jugadores dejaron un sabor amargo en el seno del conjunto, lo que, asintió, trajo grietas internas y repercutió en los encuentros celebrados en el terreno Victoria de Girón de sus rivales.

Mas, el regreso a la ciudad de Bayamo, el apoyo de su público y los deseos de ganar levantaron el ánimo del grupo, según las declaraciones brindadas en las últimas horas.

Una de las estrellas del combinado, el antesalista Osvaldo Abreu, afirmó sin titubeos: “Granma, campeón”, idea ratificada por el receptor Iván Prieto, aunque ambos reconocieron la calidad del contrario.

Los Alazanes igual tienen algunos detalles a su favor: siguen invictos en finales (3-0), no suman eliminaciones ante Matanzas en postemporadas (3-0) y dominan el balance entre ellos, con 14 victorias y nueve derrotas.

Empero, la situación luce peliaguda y deberán barrer lunes y martes para revertir la historia y convertirse en el sexto equipo tetracampeón en Series Nacionales, junto a Industriales (12 títulos), Santiago de Cuba (ocho), Vegueros (seis), Villa Clara (cinco) y Pinar del Río (cuatro).

jf/jdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES