NOTICIAS

Inconcluso debate sobre posible destitución de presidente de Ecuador (+Foto)

Quito, 27 jun (Prensa Latina) Por segunda vez quedó inconclusa una sesión del Parlamento de Ecuador sobre un pedido de destituir al Dignatario, Guillermo Lasso, en medio de protestas sociales que cumplen hoy 15 días.

Ministros de Ecuador explicarán accionar de uniformados en protestas

El encuentro quedó instalado de manera virtual la víspera en la tarde y se extendió por más de siete horas con la intervención de 71 legisladores de todas las bancadas, durante el día 14 de un paro nacional que busca respuestas del Gobierno a 10 temas económicos y sociales planteados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

ecuador-protestas

Como en la jornada inicial, realizada el sábado, muchos de los parlamentarios coincidieron en que el Dignatario debe responder las demandas, que mantienen en las protestas al movimiento indígena y sectores sociales.

Quienes expusieron reconocieron el derecho a la protesta social pacífica, pero sin violencia y abogaron por buscar el bien y la paz del país, donde las manifestaciones en las 12 primeras jornadas, fueron repelidas mediante acciones represivas de la policía y el ejército, ampliamente condenadas a nivel nacional e internacional.

Otros criticaron problemas desatados a propósito de las marchas como actos vandálicos de grupos infiltrados en las manifestaciones y desabastecimiento de alimentos y otros productos.

Tras las intervenciones el presidente del máximo órgano de la Legislatura, Virgilio Saquicela, convocó nuevamente para mañana, teniendo en cuenta que esta jornada está prevista la comparecencia de los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa Nacional, Luis Lara, para informar sobre el actuar de la Policía y las Fuerzas Armadas en el contexto del paro.

La solicitud de separar del cargo a Lasso la propuso la bancada de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), al amparo de lo dispuesto en los artículos 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y 130, numeral 2 de la Constitución, que permite evaluar la destitución en caso de grave conmoción social.

Para que el pedido sea efectivo se requieren al menos 92 votos del pleno, compuesto por 137 asambleístas.

Mientras, el paro nacional liderado por la Conaie y con presencia de otros sectores sociales cumple 15 días y se mantiene con carácter nacional, territorial e indefinido, en espera de concretar conversaciones en las que el Ejecutivo ofrezca respuestas a todos los reclamos sociales.

Presupuesto para la educación y la salud, precios justos en los combustibles y la canasta básica, combate efectivo a la inseguridad, créditos, moratoria en las deudas, respeto a los derechos colectivos, prohibición de la minería ilegal en áreas protegidas y de la privatización de sectores estratégicos, así como más empleo, son el foco de las demandas.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES