NOTICIAS

Insta Díaz-Canel a salto en industria azucarera de Cuba

Zafra-cubana
La Habana, 27 jun (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel instó a dar un salto tecnológico y organizacional en la agroindustria azucarera de Cuba, para diversificar producciones e imprimirles valor agregado, informó hoy Granma.

De acuerdo con el rotativo, el mandatario cubano apuntó que ese sector dispone de experiencia para acometer las transformaciones.

No podemos seguir haciendo lo mismo cuando han cambiado los tiempos y la vida nos está diciendo que tenemos que ir a otros conceptos, expresó este domingo a los participantes en un taller realizado entre directivos, técnicos industriales y productores cañeros del país.

En la zafra 2021-2022 se fabricaron alrededor 480 mil toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña, en la producción más baja en más de cien años.

La agroindustria inicia un nuevo modelo de gestión, en el cual la producción exclusiva de azúcar no es el centro de todos los cálculos, estrategias, esfuerzos, e incluso la fuente de los principales ingresos, apuntó Granma.

El seminario, que agrupó a más de un centenar de especialistas, se dedicó a analizar los principales problemas y desafíos del sector.

Contó, además, con la asistencia de académicos, científicos y otros expertos vinculados con el ramo, buena parte de ellos mujeres.

Para Díaz-Canel, la agroindustria azucarera cuenta con “una masa de obreros y trabajadores comprometidos, con sentido de pertenencia, que tienen confianza en que todavía el sector se puede recuperar, y esto es algo que está en nuestras manos, con todos buscando esa recuperación”.

Según el vice primer ministro Jorge Luis Tapia, el objetivo es producir más alcoholes, rones, electricidad, derivados para vender en el mercado interno y el foráneo; alimentos, siempre desde una filosofía y conducta amigables con la naturaleza.

Se trata, además, de que haya una autonomía real de las empresas, que los directivos, sus consejos de dirección y sus trabajadores tomen decisiones propias y no tengan que estar consultando “arriba”, insistió Tapia.

En el encuentro, cerca de una veintena de directivos, especialistas, expertos y científicos explicaron el trabajo que realizan en sus ámbitos.

Abundaron en dificultades, limitaciones, y también en los resultados, mientras ponderaron las potencialidades que tiene el sector, las cuales, dijo el presidente cubano, “si las sabemos aprovechar iremos a un momento diferente en la producción cañero-azucarera y sus derivados”, señaló Granma.

mem/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES