miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jornada de protesta culmina con marcha contra Congreso en Perú

Lima, 27 jun (Prensa Latina) Una marcha de repudio al Parlamento culminó hoy la primera de dos jornadas de paro, bloqueos viales y demostraciones sindicales y agrarias en diversos puntos del país, reportados por los organizadores.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), Marino Flores, calificó de positiva la jornada y la participación de las centrales sindicales y campesinas, así como gremios de productores rurales y fuerzas políticas.

El también dirigente de la Central Unitaria de Rondas Campesinas destacó el contenido político y social del denominado Paro Nacional Cívico, Agrario, Rondero y Popular iniciado, que se hizo patente en las demandas centrales de la marcha de este lunes.

Los trabajadores y campesinos participantes exigieron la convocatoria a una asamblea constituyente, bloqueada por la mayora neoliberal del Parlamento, y exigieron el cierre de este, por considerarlo desestabilizador y golpista.

Pese al carácter pacífico de la marcha, señaló Marino Flores, la Policía actuó con violencia para impedir que los manifestantes se acerquen demasiado al palacio legislativo, obligándolos a permanecer en la acera del frente y en las cuadras próximas.

El dirigente citado calificó la marcha como concurrida y contundente y señaló que en todas las regiones del país hubo paros agrarios, bloqueos de carreteras intermitentes o movilizaciones.

La ANP está integrada por la Confederación General de Trabajadores (CGTP), las confederaciones General de Trabajadores (CGTP), Nacional Agraria (CNA) y Campesina del Perú (CCP), el Movimiento Nuevo Perú (NP) y los partidos Comunista Peruano (PCP) y Comunista Patria Roja (PC-PR), entre otras organizaciones sociales y políticas.

Entretanto un coincidente paro de las organizaciones de transporte de carga se cumplió en forma parcial en su primero de dos días, en demanda de medidas de alivio al alza de precios de los combustibles, en especial la gasolina, cuyo precio en Perú es considerado el más alto de Latinoamérica.

La paralización parcial no registró bloqueos de carreteras por los camiones y disturbios, como ha ocurrido en huelgas similares, lo que el Gobierno atribuye a los avances en la negociación de los reclamos de los transportistas, pendientes en varios casos de plasmarse en normas cuyo proceso demanda tiempo.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.