NOTICIAS

Mujeres en la historia centrarán Coloquio Presencias Europeas en Cuba

mujeres-en-la-historia-centraran-coloquio-presencias-europeas-en-cuba
La Habana, 27 jun (Prensa Latina) Las mujeres en la historia será la temática central del V Coloquio Presencias Europeas en Cuba, una iniciativa que potencia hoy las relaciones culturales entre la nación caribeña y el viejo continente.

   Previsto del 26 al 28 de octubre de 2022, los organizadores del evento buscan impulsar el estudio del papel de las mujeres en el devenir histórico social y posibilitar el intercambio entre la comunidad científica e intelectual.

   Los interesados en ser parte del debate deberán enviar sus propuestas enfocadas en los vínculos de las mujeres en la sociedad colonial, las migraciones, la violencia política contra la mujer, la familia y la identidad.

   Asimismo se tendrán en cuenta los trabajos que aborden el rol de las mujeres creadoras, intelectuales, científicas y profesionales, su participación en la gesta de independencia cubana, en la construcción de la nación y la ciudadanía.

   Derechos de las mujeres. Activismo político, Asociaciones de mujeres, Las mujeres en la historia económica, Simbología, imaginario y representación e historias de mujeres completan el diapasón de temas.

   Para más información sobre las bases, los aspirantes deberán comunicarse por vía electrónica al correo yainet@patrimonio.ohc.cu, llamar al teléfono 7 801 7176 o llegar al Palacio del Segundo Cabo en La Habana Vieja.

   Los trabajos se recepcionarán hasta el 5 de septiembre de 2022 y, tras las evaluaciones correspondientes, se publicará la decisión en la web del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo).

    El día 19 se conocerá el veredicto que oficializa la participación o no en el certamen, fruto del proyecto de cooperación internacional Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

   La iniciativa es posible a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género, auspiciado por organización No Gubernamental de Cooperación Kultura, Communication y Desarrollo y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

  Luego de dos años postergada por la Covid-19, la cuarta edición del coloquio sesionó el pasado mes de marzo y fue la primera sin la presencia física del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien fue su principal impulsor.

car/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES