NOTICIAS

Palestina ocupará al Consejo de Seguridad de la ONU

Palestina ONU Consejo de seguridad
Naciones Unidas, 27 jun (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará hoy una sesión informativa abierta y luego consultas a puertas cerradas, para abordar la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina.

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, ofrecerá un reporte sobre la implementación de la resolución 2334 de 2016, la cual indica que el establecimiento de asentamientos israelíes constituye una violación del derecho internacional.

Asimismo, el documento destaca que el cese de ese tipo de actividades es “esencial para salvar la solución de dos estados”.

El último informe del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la implementación de la resolución 2334 señala que en el período del 19 de marzo al 16 de junio se registra el mayor número de unidades de asentamiento israelí desde octubre de 2020.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, esta expansión de Tel Aviv en territorio palestino ocupado se debe a la decisión del 12 de mayo de las autoridades israelíes de aprobar planes para construir cuatro mil unidades en varios lugares de Cisjordania.

En reiteradas ocasiones, Wennesland y muchos miembros del Consejo de Seguridad han subrayado que el avance de los asentamientos socava las perspectivas de una solución de dos estados y por ello, exhortan a Israel a cesar inmediatamente ese tipo de actividades.

Las máximas autoridades de Naciones Unidas recalcan que debe hacerse mucho más con el fin de aliviar la situación humanitaria en territorio palestino ocupado, levantar finalmente el bloqueo de Tel Aviv, acabar con la violencia y avanzar hacia una solución de dos Estados.

Hasta la fecha, la creación y reconocimiento del Estado de Palestina es uno de los asuntos pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace más de 70 años existe el de Israel.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES