viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia recuerda masacre dirigida por la DEA

La Paz, 27 jun (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, recordó hoy la Masacre de Villa Tunari, ataque contra productores de coca en 1988 liderado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

“La Masacre de Villa Tunari, hace 34 años, mostró el verdadero rostro perverso de la DEA, que comandó la violenta y cobarde represión armada, en el Trópico, donde murieron 11 hermanos campesinos que defendían nuestra soberanía, ante la injerencia estadounidense. ¡Honor y gloria!”, escribió el mandatario en Twitter.

Fuentes gubernamentales apuntan que el 27 de junio de 1988, en esa localidad ubicada en Trópico de Cochabamba, las fuerzas antidroga de Bolivia, dirigidas por la DEA y apoyadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, reprimieron con dureza una manifestación de campesinos cocaleros.

Los productores protestaban contra el Plan Trienal de lucha contra el Narcotráfico, norma que tipificó a la hoja de coca como “sustancia peligrosa”, y la milenaria tradición de masticarla como “uso indebido de drogas”.

También establecía el uso de herbicidas para la erradicación forzosa de los cultivos, principal fuente de sustento de miles de familias y renglón económico por excelencia de esa región del país suramericano.

La represión costó la vida a 11 campesinos y heridas a decenas, todo bajo órdenes directas de agentes estadounidenses de la DEA sobre el terreno.

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (fuerza política de Gobierno), Evo Morales, también recordó el suceso, y agregó que para el ataque contra los manifestantes pacíficos y desarmados fueron empleados medios y fuerzas innecesarios para la ocasión.

“Militares norteamericanos y bolivianos nos reprimieron por aire y por tierra”, subrayó Morales, también en Twitter.

mv/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.