NOTICIAS

Presidente de Perú desiste de declarar ante comisión investigadora

presidente-de-peru-desiste-de-declarar-ante-comision-investigadora
Lima, 27 jun (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, desistió hoy de declarar ante una comisión parlamentaria que lo investiga, debido a lo que considera carente de imparcialidad, según informó su abogado, Benji Espinoza.

Flanqueado por otros dos defensores del mandatario, Espinoza dijo que se había comunicado a primera hora el desistimiento y las razones del mismo, pese a que hasta hace unos días el presidente aceptó recibir en el palacio de Gobierno a la comisión de Fiscalización del Congreso de la República, bajo control de opositores radicales.

Añadió que la comisión ha incurrido en claras acciones de afectación de la imparcialidad, por su afán de culpabilizar al jefe de Estado, quien había aceptado declarar dejando en claro que el grupo parlamentario no tiene competencia para investigarlo y tampoco puede duplicar una pesquisa que desarrolla el Ministerio Público.

El defensor citó como adelanto ilegal de opinión declaraciones del presidente de la comisión, Héctor Ventura, en el sentido de que el grupo investigador tiene ya pruebas de la culpa del gobernante y solo espera tomar su declaración, para presentar el informe final de la pesquisa.

Además, sostuvo, Castillo dejó en claro que el grupo fiscalizador no es competente para investigar a un presidente, según la Constitución, pero aceptó la convocatoria a declarar por una buena relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero ante las actitudes de la comisión, se niega a ser ajusticiado en vez de recibir justicia.

Según dijo, Castillo quería responder las preguntas por escrito, como lo autoriza la carta magna, pero la comisión rechazó el pedido y exigió interrogarlo presencialmente, lo cual indica que quería “armar un espectáculo”.

El titular de la comisión acusó al presidente de escapar, lo cal rechazó Espinoza, y sostuvo que no recibió una notificación oficial del desistimiento, por lo que el grupo se dirigió a pie hasta el palacio para la reunión.

Los abogados de Castillo mostraron a la prensa la notificación que cancelaba la cita, una copia con constancia de recibida, e insistió en que la comisión solo busca espectáculo.

En vez de llegar a la puerta lateral de visitas, el grupo lo hizo por la puerta principal, reservada al jefe de Estado y para ceremonias oficiales, y un miembro de la guardia le señaló que la visita no estaba programada, por lo que tuvo que volver sobre sus pasos.

Al ser preguntado sobre el viaje de Castillo a la región centroandina de Huancavelica, Ventura reaccionó molesto y sostuvo que “es una falta de respeto al país, está deshonrando su palabra y está faltando a la verdad”.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES