NOTICIAS

Presidente peruano apura a Congreso por fondos de apoyo social

Lima, 27 jun (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, urgió hoy al Parlamento a debatir y aprobar una ley que dispone fondos por dos mil millones de soles (526 millones 315 mil dólares) para un bono alimentario a los más necesitados.

“Hago un llamado al Congreso de la República para que, apenas llegue el proyecto de ley, se ponga en agenda, se debata y se apruebe inmediatamente”, dijo en una visita a la región centroandina de Huancavelica, en la cual se refirió a la necesidad del bono ante la carestía generada por perturbaciones internacionales.

La provisión de fondos fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros y llegará al Congreso en los próximos días, añadió el mandatario peruano.

Dijo de otro lado que el Legislativo mantiene encarpetados (sin avances) más de 30 proyectos del Ejecutivo que calificó de importantes para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Entre esas normas mencionó la de impulso a la masificación del uso del gas natural que Perú produce y la que establece el marco legal del libre ingreso de egresados de secundaria a la universidades estatales, a la que actualmente se acceden los mejor calificados en exámenes de admisión a esos centros.

Castillo sostuvo que en el Congreso, controlado por grupos opositores, se frenan los proyectos de ley enviados por el ejecutivo.

Sobre la fiscalización del Parlamento opositor al Gobierno, dijo que está de acuerdo pero acotó que debería enfocarse en el cierre de las brechas sociales mediante obras viales y de agua potable, entre otras.

“Al gobierno se le debe exigir por qué no dio agua a este pueblo, por qué no le dio una carretera, por qué esta escuela está en total abandono, por qué no hay internet, ese es el verdadero clamor del pueblo”, expresó.

Las críticas al Legislativo se dieron en medio de la agudización de las tensiones entre Castillo y la oposición parlamentaria, tras desistir el mandatario de declarar ante una comisión que lo investiga por presunta corrupción y a la que el abogado del presidente consideró carente de imparcialidad.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES