NOTICIAS

Presidente surcoreano viaja a España para cumbre de la OTAN

Yoon Suk-yeol
Seúl, 27 jun (Prensa Latina) El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, viajó hoy a España para asistir a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en su primer viaje al extranjero como jefe de Estado.

A pesar de que Surcorea no forma parte del organismo bélico, fue invitado como país asociado, junto con Japón, Australia y Nueva Zelanda; por lo que Yoon será el primer mandatario de la nación asiática en asistir a una cita de este tipo.

La oficina presidencial adelantó que durante la cita, Yoon planea reunirse con líderes mundiales para discutir cuestiones económicas y de seguridad.

También tiene previsto para el próximo miércoles celebrar una reunión trilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden; y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la primera cumbre de ese tipo en cuatro años y nueve meses, desde septiembre de 2017.

Sin embargo, los funcionarios surcoreanos informaron que no se llevará a cabo la esperada reunión bilateral con Kishida, ya que las disputas históricas prolongadas, como el trabajo forzado y la esclavitud sexual en tiempos de guerra, aún son un lastre en las relaciones entre ambos países.

Con motivo de la cita de la OTAN, Corea del Sur anunció la semana pasada sus planes de establecer una misión ante ese organismo en Bruselas, Bélgica, donde tiene su sede la organización militar.

mem/nvo

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES