jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proyecta Angola mayor explotación de metales preciosos

Luanda, 27 jun (Prensa Latina) Angola impulsará la prospección y la explotación de metales preciosos, con énfasis en oro, plata y platino, bajo la óptica de añadir valor a sus producciones, afirmó hoy el ministro del ramo, Diamantino Azevedo.

Los propósitos del Gobierno demandarán necesariamente el desarrollo de capacidades internas de procesamiento a fin de elevar la cotización de los rubros exportables, sopesó el titular de Recursos Minerales, Petróleo y Gas (Mirempet).

Así avaló la importancia de dotar al país de una primera refinería de oro, tras colocar la piedra inicial de la obra en el polo industrial de Viana, en compañía de la gobernadora de Luanda, Ana Paula de Carvalho.

La inversión será ejecutada en el plazo de un año, confirmó el funcionario, quien destacó el progresivo incremento de las extracciones del mineral, lo cual, señaló, justifica la implementación por el momento de una refinería de pequeño a mediano porte.

Según explicó, el material refinado podrá emplearse en varias esferas de la economía nacional, entre ellas, el área de tecnología, la joyería y el mercado financiero.

La aspiración, indicó, es que oro refinado en Angola alcance los niveles de pureza aceptados en las diversas bolsas de valores, mercados e instituciones financieras internacionales.

Al decir de Azevedo, las investigaciones y la explotación de metales preciosos constituye una de las acciones prioritarias del Programa de Desarrollo y Modernización de las Actividades Geológico-Mineras inscritas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

En 2019, ejemplificó, Angola ingresó en la lista de estados productores y exportadores de oro, debido a iniciativas como la de Chipingo, en la sureña provincia de Huila.

Actualmente, anunció, cinco de los 12 proyectos auríferos con títulos de exploración ya comenzaron a producir y exportar, mientras otros 40 poseen licencias de prospección.

De acuerdo con los inversionistas de Geoangol, la futura refinería de oro en el polo de Viana tendrá capacidad para entregar 25 kilogramos por día, aunque la cifra podría aumentar mediante más turnos de trabajo.

La planta estará integrada arquitectónicamente a las instalaciones de la empresa Geoangol, pero será una unidad autónoma, informaron directivos de la entidad, perteneciente a la compañía diamantífera nacional, Endiama.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.