NOTICIAS

PT-Brasil rechaza violencia contra protestas populares en Ecuador

pt-brasil-rechaza-violencia-contra-protestas-populares-en-ecuador
Brasilia, 27 jun (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil rechazó hoy la escalada de violencia policial contra las protestas populares en Ecuador y llamó al presidente Guillermo Lasso a escuchar las demandas.

La organización política refiere en una nota que los reclamantes salieron a las calles para exigir una acción más consistente de la administración de Lasso contra el aumento del costo de vida y por más medidas de alivio económico.

En respuesta, indica, «el Gobierno del país respondió con violencia contra manifestantes, llegando a decretar estado de emergencia en diversas provincias y toque de queda en la capital, Quito, limitando el derecho a la movilización, asociación e información de la población, y resultando en diversas detenciones, personas heridas y desaparecidas, y algunas muertes».

Firmado por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en el texto se denuncia «la persecución política de grupos políticos y movimientos sociales de izquierda y progresistas, que defienden los derechos de la población. En especial, los ataques contra el compañero Rafael Correa y parlamentarios de la Revolución Ciudadana».

Expresa asimismo su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y defiende «su derecho a la libre manifestación democrática por mejores condiciones de vida, en un momento en que el mundo entero sufre con las consecuencias de la pandemia de Covid-19, afectando gravemente a las personas más pobres».

El partido llama al gobierno de Lasso a iniciar una negociación inmediata, para buscar “la mejoría de la difícil situación que vive el pueblo ecuatoriano, priorizando sus necesidades básicas y atacando problemas como el precio de los combustibles, las deudas de los trabajadores rurales con los bancos y la inflación».

Según medios periodísticos, la jornada transcurre en un ambiente de tranquilidad en la mayor parte de Ecuador, tras la derogación la víspera del estado de excepción y del inicio de un acercamiento entre el Gobierno y el movimiento indígena.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES