NOTICIAS

Putin garantiza suministros de fertilizantes de Rusia a Brasil

putin-garantiza-suministros-de-fertilizantes-de-rusia-a-brasil
Brasilia, 27 jun (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladímir Putin, garantizó hoy a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que Moscú continuará con sus suministros ininterrumpidos de fertilizantes a Brasil, informó el portal G1, al citar un comunicado del Kremlin.

La fuente aseguró que tal promesa la hizo Putin a Bolsonaro durante una conversación telefónica.

Dentro del contexto de la seguridad alimentaria global, «Vladímir Putin enfatizó que Rusia está comprometida con el cumplimiento de sus compromisos para garantizar un suministro ininterrumpido de fertilizantes rusos a los agricultores brasileños», señala el contenido de la nota aludida por el sitio.

Refiere el telefonema que «la intención mutua de fortalecer consistentemente la asociación estratégica entre los dos países fue confirmada, incluyendo la expansión de la cooperación mutuamente beneficiosa en varios campos, incluyendo la agricultura y la energía».

Algunos temas de la agenda internacional también fueron abordados, incluso teniendo en cuenta la presidencia rotativa de Brasil en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir de 1 de julio, concluye el texto.

Brasil y Rusia integran el grupo Brics, junto a la India, China y Sudáfrica, como asociación económico-comercial intergubernamental de cinco países en rápido desarrollo.

El 23 de junio, Bolsonaro pidió una reforma de Naciones Unidas, especialmente en el Consejo de Seguridad, dentro del marco de la apertura de la XIV Cumbre del Brics.

«Debemos sumar esfuerzos en busca de la reforma de las organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el sistema de las Naciones Unidas, en especial su Consejo de Seguridad», afirmó el exmilitar en su breve discurso en formato virtual.

Señaló que «el peso creciente de las economías emergentes y en desarrollo debe tener la debida y merecida representación».

También elogió el Brics, llamando al grupo «modelo de cooperación basado en ganancias para todas las partes involucradas».

«El Brics, además de representar un factor de estabilidad y prosperidad en el escenario internacional, debe contribuir para la generación de empleo e ingresos y para el bienestar de nuestras poblaciones», aseveró.

Insistió en que Brasil orienta su política exterior hacia el desarrollo socioeconómico del país y «de nuestros socios, y es necesario estar atentos para que el ejercicio diplomático permanezca siempre centrado en el objetivo mayor de producir prosperidad y paz».

En mayo, Brasil defendió una solución pacífica y negociada del conflicto entre Rusia y Ucrania, en una reunión virtual de los cancilleres de los países del Brics.

Según un comunicado de la cancillería, en el encuentro el Gobierno «pidió que se busque urgentemente una solución a la crisis humanitaria».

De igual manera, subrayó «la necesidad de respetar el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU».

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES