NOTICIAS

Reino Unido aportará 30 millones de dólares al fondo contra pandemias

Londres, 27 jun (Prensa Latina) El Reino Unido aportará 25 millones de libras esterlinas (unos 30 millones de dólares) a una nueva iniciativa financiera internacional para la prevención y preparación contra pandemias futuras, anunció hoy el gobierno británico.

Bajo la tutela del Banco Mundial, el llamado Fondo Intermediario Financiero promovido por el G20 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) suministrará ayuda monetaria a aquellos países que no están preparados para enfrentar grandes brotes de enfermedades contagiosas, para garantizar su contención antes de su propagación.

Aunque los peores días de la pandemia quedaron atrás, no podemos darnos por satisfechos. La próxima podría surgir en cualquier momento, y con ella, las devastadoras consecuencias económicas y humanas sufridas en los últimos dos años y medio, afirmó el primer ministro Boris Johnson, en un comunicado.

La idea de crear un fondo para evitar la propagación de la Covid-19, que según la OMS dejó hasta ahora seis millones 200 mil muertos alrededor del mundo, fue lanzada en abril en la reunión ministerial del Grupo de los 20 o G20, que agrupa a las 19 economías más desarrolladas del orbe más la Unión Europea (UE).

De acuerdo con la oficina del primer ministro británico, el tema será abordado este lunes en la Cumbre del G7, un bloque más reducido de naciones ricas integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, que tiene lugar en la región alemana de Baviera.

El texto agrega que el nuevo fondo ayudará a llenar en parte la brecha financiera expuesta por la Covid-19, en particular la falta de financiamiento para la preparación de los sistemas de salud y de vigilancia epidemiológica a nivel nacional, regional y mundial.

Según trascendidos, Estados Unidos y la UE se comprometieron a aportar 450 millones de dólares cada uno a la iniciativa, mientras que Indonesia y Alemania contribuirán con unos 50 millones per cápita, y Singapur prometió otros 10 millones.

jf/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES