Según datos del centro nacional de influenza, el nivel de enfermos pasó de 2,8 por ciento en mayo pasado a 30,1 hacia mediados de este mes principalmente en las provincias de Guangdong, Fujian y Zhuang de Guangxi.
La primera demarcación registró desde enero una muerte y 126 mil 850 casos, mientras la tasa de infección en la primera quincena de junio fue de 43,1 por ciento.
El alza de afectados con gripe obligó a muchos territorios del país a activar la alerta sanitaria y tomar medidas en los hospitales para evitar grandes aglomeraciones mientras se aguarda por la atención médica.
En opinión de epidemiólogos, la situación se debe en parte a los aguaceros frecuentes e incesantes que agobian el sur de China, pero también a la poca exposición a patógenos causante de la influenza, como consecuencia del mecanismo de lucha contra la Covid-19.
Algunas voces insisten en la vacunación, mantener el uso de mascarillas faciales y alertan sobre el posible contagio con los virus de la gripe común y el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
mgt/ymr