NOTICIAS

Tensión en capital haitiana tras arresto de líder de pandilla

Puerto Príncipe, 27 jul (Prensa Latina) Intensas detonaciones de armas automáticas se escucharon hoy en el centro de esta capital, tras el arresto del líder de una banda Ezechiel Alexandre, mientras comerciantes y peatones se resguardaron en sus viviendas.

En zonas como Bas peu de chose, Rue Charéron, Sou dal, Fort Mercredi, Sainte Bernadette, Portail Léogane, individuos armados exigen la liberación de Alexandre, quien presuntamente dirige la banda Base Pilatte.

La víspera una patrulla de la Brigada de Investigación e Investigación detuvo al pandillero cerca de la plaza Jérémie, en Puerto Príncipe, y luego fue trasladado a la Dirección Central de Policía Judicial para un interrogatorio.

La Policía detuvo en las últimas semanas a varios miembros de grupos armados en momentos en que la inseguridad se disparó en la nación caribeña, con más de 500 secuestros registrados en lo que va de año, de ellos 200 solo en el mes de mayo. De hecho, el domingo individuos armados vestidos como agentes policiales secuestraron a dos directivos del mercado Bacha en Nazon ante los clientes.

A mediados de junio, la representante de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, describió ante el Consejo de Seguridad un oscuro panorama de la situación nacional con el control que ejercen las pandillas en amplias áreas de la capital, y reveló que los secuestros y homicidios aumentaron un 36 y un 17 por ciento, respectivamente.

“Más que nunca, Haití necesita ayuda inmediata para desarrollar su policía nacional (PNH) y contrarrestar la creciente criminalidad y violencia. La PNH carece actualmente de los recursos humanos, materiales y financieros para cumplir eficazmente su mandato”, dijo La Lime y solicitó apoyo con urgencia de los Estados miembros para contribuir con la institución policial.

car/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES