jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Viable obstáculo de Bolsonaro en pesquisa sobre corrupción en Brasil

Brasil-Bolsonaro-corrupción
Brasilia, 27 jun (Prensa Latina) Parlamentarios de la oposición en Brasil buscan indicios de interferencia por parte del presidente Jair Bolsonaro en la investigación que la Policía Federal (PF) cumple hoy sobre un caso de corrupción en el Ministerio de Educación.

El exministro de la cartera Milton Ribeiro fue detenido el 22 de junio (salió después) tras la PF acatar una orden del juez Renato Borelli, dentro del marco de un proceso que indaga también a los pastores Gilmar Santos y Arilton Moura, quienes actuaron informalmente con alcaldes para obtener fondos del ministerio.

Un informe del periódico Folha de Sao Paulo dio a conocer el 21 de marzo un audio en el que Ribeiro dijo favorecer un pedido del mandatario de tendencia ultraderechista y de ayuntamientos de municipios vinculados a dos clérigos amigos del gobierno.´

Según el portal Brasil de Fato, la sospecha de entorpecimiento de Bolsonaro en la pesquisa policial salió a la luz por una grabación filtrada el viernes, luego de una interceptación telefónica realizada por la PF.

En el audio, Ribeiro revela que el exmilitar le advirtió sobre la posibilidad de cumplimiento de órdenes de detención, búsqueda y captura en su casa.

Durante la conversación con su hija, el exministro asegura que recibió tal información semanas antes de que la Policía desencadenara la Operación Acceso Pago. Con esa acción quedó arrestado el exfuncionario y religiosos acusados de participar en el esquema de sobornos.

El senador Randolfe Rodrigues informó a través de su cuenta en la red social Twitter que presentará una acusación contra el jefe de Estado por colocar obstáculos al desempeño judicial.

Lo que Bolsonaro quiere es deshonrar a la PF, a la Justicia y a todas las instituciones. «Vamos a entregar una denuncia contra el presidente de la República en el STF (Supremo Tribunal Federal) por obstrucción a la Justicia y violación de secreto profesional», reiteró.

Insistió en que más que nunca resulta necesaria una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para dar a la PF y a la Fiscalía «la tranquilidad necesaria» para conducir esa pesquisa.

Rodrigues comunicó el pasado jueves que logró recoger las 27 firmas necesarias en la demanda de apertura de la CPI, la cual investigará lo que el propio senador calificó de «mayor escándalo de corrupción de la historia». Tal pedido debe ser presentado esta semana.

Para extinguir el escándalo, el Gobierno intenta presionar a los parlamentarios para que retiren sus signaturas, según un informe del periódico O Globo.

De acuerdo con la revista Carta Capital, la bancada del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados defiende que Bolsonaro sea retirado del cargo hasta la determinación completa del caso.

«Queremos el alejamiento del presidente para ser investigado. Es un crimen común cometido en la vigencia del mandato», declaró a la publicación el diputado Paulo Teixeira.

acl/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.