NOTICIAS

Vietnam sugiere considerar Covid-19 como enfermedad infecciosa

vietnam-sugiere-considerar-covid-19-como-enfermedad-infecciosa
Hanoi, 28 jun (Prensa Latina) Vietnam sugirió considerar la Covid-19 como una enfermedad infecciosa del grupo A y no como una endémica, de acuerdo con un documento del Ministerio de Salud dado a conocer hoy aquí.

Según el último borrador de medidas preventivas ante la nueva situación, el país todavía se encuentra en el período de transición entre la prevención de la pandemia y la gestión sostenible, reseñó la agencia de noticias VNA.

La mayoría de los países del mundo están en un estado inestable de casos y muertes, con una tendencia errática al alza y a la baja cuando aparecen nuevas variantes de la enfermedad, señala el texto y agrega que la inmunidad adquirida no ha sido estable y disminuye con el tiempo.

En ese sentido, indicó, la aplicación de las medidas de prevención y control de epidemias debe ser flexible y avanzar gradualmente hacia la llamada nueva normalidad.

El informe del ministerio precisa además que el anuncio del fin de la pandemia de Covid-19 en Vietnam podrá considerarse cuando la Organización Mundial de Salud declare el término de la misma o evento de salud pública de preocupación mundial y la situación en el país indochino permanezca bajo control.

De acuerdo con el director del Departamento de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria, Phan Trong Lan, el nuevo sublinaje BA.5 del SARS-CoV-2 Omicron ingresó ya a Vietnam y podría superar a la variante BA.2, hasta ahora dominante en el país.

En los últimos dos meses, recordó, el número de casos de Covid-19 en la nación ha ido cayendo con una proporción muy baja de infecciones y muertes, lo cual atribuyó a una alta tasa de vacunación y actividades efectivas para proteger a los grupos de alto riesgo.

La mayoría de los pacientes sufrieron la subvariante BA.2 de Omicron, con síntomas leves, y el grueso de los casos se registraron en la región norte, con cerca de 107 mil en el período de referencia, detalló Trong Lan.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES