NOTICIAS

Vietnam y Australia pactan impulsar nexos en nuevas áreas

Hanoi, 27 jun (Prensa Latina) Los cancilleres de Vietnam, Bui Thanh Son; y Australia, Penny Wong, acordaron hoy impulsar los lazos binacionales en áreas nuevas y potenciales, como la respuesta al cambio climático y el crecimiento verde y sostenible.

En un encuentro realizado aquí, Thanh Son aplaudió la decisión de Wong de elegir a Vietnam como el primer país del sudeste asiático en visitar tras asumir su cargo, y manifestó la confianza en que su estancia estimulará la creación de nuevos motores impulsores para promover aún más la asociación estratégica entre los dos países.

Los ministros de Relaciones Exteriores coincidieron también en la necesidad de intensificar la cooperación, especialmente en sectores gravemente afectados por la pandemia de Covid-19 como el turismo, la educación y los asuntos laborales.

Concordaron, además, en intensificar la coordinación en campos tradicionales como el comercio, la inversión, la seguridad y la defensa.

Thanh Son valoró asimismo el establecimiento de la asociación estratégica integral entre Australia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y sugirió a su contraparte continuar contribuyendo a la cooperación regional sobre la base del respeto por el papel central de la agrupación, así como por la paz, estabilidad y prosperidad.

Wong, por su parte, reafirmó que Australia concede importancia a su relación con la Asean y la centralidad del bloque, y continúa promoviendo la colaboración para el desarrollo sostenible de la subregión del río Mekong.

Con respecto a la cuestión del mar del Este, informó la agencia de noticias VNA, la canciller australiana destacó la importancia de mantener la paz, estabilidad, seguridad y libertad de navegación marítima y aérea en esa zona, y garantizar el respeto al derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

Como parte del programa de su visita aquí, Wong asistió hoy al lanzamiento de la página web del Centro Vietnam-Australia, un acto valorado por el presidente del Consejo Teórico Central y director de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh, Nguyen Xuan Thang, como un paso inicial y necesario para el desarrollo de esa entidad.

Esta institución, añadió, ayudará a Vietnam a acceder a conocimientos, habilidades y experiencias australianas en la formación, superación e investigación científica, contribuyendo a mejorar la comprensión mutua y profundizar los nexos de cooperación bilaterales.

mgt/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES