viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Activistas españoles protestan contra Cumbre de la OTAN

Madrid, 28 jun (Prensa Latina) Más de 50 activistas procedentes de diferentes territorios españoles protestaron hoy contra la Cumbre de la OTAN en la Escuela de Guerra del Ejército de Madrid.

La acción, en la que vuelve a estar involucrado el grupo Rebelión o Extinción (Extinction Rebellion), se añade a la de ayer en el Museo Reina Sofía en rechazo a la cita cimera de la Alianza Atlántica que se realizará en esta capital miércoles y jueves.

Diversas organizaciones antimilitaristas, ecologistas, feministas, sindicales y en defensa del clima fueron protagonistas este martes de una acción directa noviolenta.

Desarma Madrid (Ecologistas en Acción, Yayoflautas, BDS Madrid, Alternativas No Violentas, Asamblea Antimilitarista de Madrid) y la organización estatal Alternativa Antimilitarista-MOC, con activistas de otros territorios (País Vasco, Canarias, Alicante) se sumaron a la protsta.

“Se debe apostar por una reducción hasta su eliminación del gasto militar, por el desarme, la prohibición de las armas nucleares y por desarrollar un concepto de defensa que promueva la seguridad humana y medioambiental y que ponga en el centro la vida», expresaron los manifestantes.

Agentes de la Policía Nacional expulsaron a la prensa del lugar y detuvieron a 28 activistas, según se pudo conocer.

Vestidas con trajes escolares, y por medio de pintadas, pancartas y canciones, reclamaron la conversión de la Escuela de Guerra en una Escuela de Paz, denunciado los asesinatos cometidos el viernes 24 en la frontera de Melilla.

Fustigaron asimismo la actuación de “los señores de la guerra de Madrid, una ciudad que debería ser de paz y se va a convertir en la punta de lanza del militarismo 360º de la OTAN”.

Igualmente, lamentaron que la cimera de la alianza traerá un fuerte incremento del gasto militar con la escalada de la tensión internacional y de los conflictos asociados a ella.

Ayer, representantes de Extinction Rebellion y Juventud por el Clima, se desplomaron ante el cuadro Guernika en un llamado a la paz.

La acción no violenta de performance tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid, en la sala donde se expone el célebre cuadro de Pablo Picasso, que fue concebido por el pintor malagueño ante la barbarie nazifascista contra el poblado de Guernika, País Vasco.

Una treintena de activistas se desplomaron sobre el suelo fingiendo fallecer, mientras cuatro de ellos, vestidos de gala y simulando ser grandes mandatarios, brindaban al sonar la Tercera Sinfonía de Brahms.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.