NOTICIAS

Al menos 191 muertos durante guerra de pandillas en Haití

al-menos-191-muertos-durante-guerra-de-pandillas-en-haiti
Puerto Príncipe, 28 jun (Prensa Latina) Al menos 191 personas murieron del 24 de abril al 6 de mayo durante enfrentamientos de bandas armadas en el norte de esta capital, aseguró hoy una organización de derechos humanos.

Según la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, en ese periodo también fueron incendiadas 87 viviendas, mientras 158 niños tuvieron que albergarse en orfelinatos tras la muerte de sus progenitores.

“Por ahora los sobrevivientes de este drama esperan el acompañamiento del Estado”, indicó un informe del organismo que deploró que dos meses después las autoridades no se pronunciaron sobre estos hechos.

Las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan se enfrentaron por el control de los territorios de la llanura Cul de Sac, al norte noreste de Puerto Príncipe, lo cual empujó a decenas de miles de residentes a abandonar la región, y a otros permanecen recluidos por casi dos semanas en sus viviendas.

Los choques hostiles incluso aislaron a la capital, cuando ya la salida sur de Puerto Príncipe se encuentra controlada por otros grupos armados desde junio de 2021, pese a lo estratégico de la zona y las operaciones realizadas por la Policía.

La estatal Oficina de Protección del Ciudadano denunció en ese momento la escalada violenta «bajo la mirada y el gran silencio de las autoridades e instituciones encargadas de velar por la seguridad de las vidas y los bienes, a pesar de las peticiones de ayuda de los habitantes de las zonas en conflicto», criticaron entonces en un comunicado.

acl/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES