NOTICIAS

Bolivia estabiliza precios y crecimiento económico

Bolivia-Precio-crecimiento
La Paz, 28 jun (Prensa Latina) Bolivia experimenta frente a la crisis mundial una etapa de estabilidad de precios, crecimiento económico y reducción del desempleo, mediante nuevas medidas gubernamentales, explicó hoy el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Las iniciativas comprenden el llamado Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp), acotó el funcionario, citado por Bolivia Tv.

El país andino logra esos progresos, que incluyen una disminución este año del 4,2 por ciento de la desocupación, pese a la compleja situación internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia de Covid-19, recordó el titular.

La mencionada tasa de desempleo es de mayo de 2022 y es 7,4 puntos porcentuales menos que la de 11,6 por ciento encontrada por el Gobierno en julio de 2020 con la administración de la entonces presidenta de facto Jeanine Áñez.

“Este escenario de crecimiento y de mejoramiento de esos indicadores contrasta, además, con la situación que viven otros países de Latinoamérica y del mundo”, señaló el Ministro de Planificación.

Cusicanqui citó entre las medidas de oferta y demanda implementadas mediante el Mescp para reactivar la economía, desde noviembre de 2020, el Bono Contra el Hambre, el crédito Sí Bolivia, el Re-IVA y la reanudación de la inversión pública.

Las iniciativas nos permitieron reconstruir la economía, consolidar el proceso de reconstrucción, retornar al crecimiento económico y, como vemos ahora, reducir la tasa de desocupación, puntualizó.

rgh/apb

EDICIONES