NOTICIAS

Cepal considera urgente el fin de las desigualdades en Latinoamérica

Santiago de Chile, 28 jun (Prensa Latina) La urgencia de una agenda que ponga fin a las múltiples desigualdades en Latinoamérica, abrió hoy los debates de la IV Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, organizada por la Cepal.

Representantes de los países de América Latina y el Caribe subrayaron que esa guía debe estar orientada a la realización y el pleno goce de los derechos de toda la población, en tanto renovaron su compromiso con el Consenso de Montevideo – el acuerdo intergubernamental más importante de la región en materia de población y desarrollo.

También instaron a garantizar la protección social universal como pilar del Estado de bienestar y la sociedad del cuidado.

En la cita, que se realizará hasta el jueves 30, autoridades gubernamentales, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil analizarán los impactos sociodemográficos de la pandemia de la Covid-19 y los retos que plantea la crisis sanitaria y social.

La reunión fue inaugurada por Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y en su primera jornada fue elegida Bolivia para ejercer la presidencia de la Conferencia por los próximos dos años.

García-Buchaca subrayó que las desigualdades estructurales de América Latina y el Caribe la llevaron a sufrir una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, y con los más profundos impactos a nivel mundial en términos comparativos.

Destacó que avanzar en la implementación del Consenso de Montevideo significa hoy, más que nunca, enfocar las energías en el rescate de la Agenda 2030 e impulsar aceleradamente la transición verde, que ponga en el centro a las personas sin dejar a nadie atrás.

Para hacer efectivo ese objetivo debe traducirse en políticas públicas y programas prioritarios que impulsen la participación e inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de las personas mayores, y las con discapacidad y sistemas de protección social.

También en proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos, prevenir el aborto inseguro, asistir y proteger a las personas migrantes y planificar y avanzar en el ordenamiento del desarrollo territorial y urbano, entre otros aspectos, afirmó.

El director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Harold Robinson, afirmó que la desigualdad en la región se vuelve trágicamente más visible, por lo que no debemos volver a la vieja normalidad basada en privilegios.

car/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES