NOTICIAS

Choques armados en Congo Democrático desplazan niños

NInos-Congo
Kinshasa, 28 jun (Prensa Latina) Choques entre el Ejército y grupos insurgentes en la provincia congoleña de Kivu Norte causaron desde marzo pasado el desplazamiento de más de 158 mil civiles, de ellos la mitad niños, informaron hoy organismos humanitarios.

Según un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre los territorios con mayor cantidad de menores obligados a huir de sus lugares de origen figura la demarcación de Rutshuru, donde operan agrupaciones violentas.

En medio de tal compleja situación, el jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional en la ciudad de Goma (este), Raphael Tenaud, denunció que numerosos niños cada día son separados de sus familias, y se reúnen con personas que no conocen, difundió el portal Africa News.

Ante la ola de violencia desatada en los últimos años en el este de la República Democrática del Congo (RDC), la Unicef demandó de forma reiterada que cesen los choques armados y se proteja a los niños desplazados internos, refugiados y migrantes.

El este de Congo Democrático es azotado desde hace más dos décadas por la violencia de agrupaciones armadas, pese a la presencia de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas, organismo de paz que tiene desplegados en este país unos 13 mil efectivos.

Tales entes irregulares, entre ellos el grupo insurgente M23, persisten en su propósito de controlar extensas demarcaciones en la RDC, ricas en recursos minerales, como oro.

mgt/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES