NOTICIAS

Comienzan en Costa Rica congresos sobre geología

comienzan-en-costa-rica-congresos-sobre-geologia
San José, 28 jun (Prensa Latina) El XIV Congreso Geológico de América Central y VII Congreso Geológico Nacional comenzarán hoy aquí con el objetivo de promover el desarrollo de la Geología como ciencia estratégica en Centroamérica.

Al convocar ambos encuentros, a efectuarse en el Hotel Radisson San José, desde hoy hasta el viernes, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) adelantó que los asistentes profundizarán también en la importancia de la geodiversidad, el geoturismo y la inclusión de la mujer en el sector minero-energético.

La cita regional, organizada por la Dirección de Geología y Minas (DGM) del Minae, junto con Colegio de Geólogos y la Asociación Centroamericana de Estudiantes de Geología de la Universidad de Costa Rica, desarrollará por primera vez foros municipales como parte del Sistema de Integración Centroamericana.

El Minae aseguró que más de 100 científicos y profesionales en geología y en ciencias de la tierra provenientes de América Central, el Caribe y de otros países del mundo estarán en el Congreso regional, que lleva por lema Investigación en geociencias, sociedad y desarrollo sostenible.

El desarrollo de la Geología como ciencia busca garantizar una mejor calidad de vida a la sociedad, por medio del aprovechamiento sostenible de los recursos geológicos, asociado a una gestión del riesgo adecuada y un ambiente sano, indica la convocatoria.

La directora de la DGM, Ileana Boschini, señaló que abordarán temáticas como peligro geológico y su gestión de riesgo, hidrogeología, vulcanología, tectónica, geotermia, minería, sismología, patrimonio geológico, geoturismo, cartografía geológica, geoquímica y petrología, sedimentología y estratigrafía, espeleología y geoarqueología, y geología ambiental.

Asimismo, prosiguió, geotecnia e ingeniería geológica, geomorfología, geofísica, geociencias y equidad de género en las ciencias de la Tierra.

Sobre los foros a nivel centroamericano, la directora de la DGM apuntó que versarán sobre geodiversidad, geopatrimonio, geoparques y geoturismo, el cual es un recurso importante para el desarrollo económico local y regional.

Boschini resaltó que el programa incorpora el enfoque de equidad de género y la importancia de la inclusión de la mujer en el sector minero-energético para garantizar la nueva economía energética basada en las destrezas, conocimientos y capacidades de las féminas en esta área, así como su liderazgo en las políticas mineras.

Entre las novedades, refirió la participación de especialistas internacionales que hablarán sobre amenazas, riesgo sísmico y tsunamis.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES