NOTICIAS

Comisión de la Verdad en Colombia presenta su informe final (+Video)

comision-de-la-verdad-en-colombia-presenta-su-informe-final
Bogotá, 28 jun (Prensa Latina) La Comisión de la Verdad presentará hoy su Informe Final que dilucida los patrones y la persistencia del conflicto armado en Colombia y dignifica a las víctimas que sufrieron sus consecuencias.

De esta forma, la Comisión cumple con el mandato consignado en el Acuerdo Paz, firmado en 2016 en La Habana, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

«Entendido desde sus inicios como un proceso de verdad y conmoción nacional, el Informe propone un punto de partida para el diálogo nacional para enfrentar las causas del conflicto, sugiere medidas específicas para prevenir y nunca repetir la crueldad de la guerra», señala la Comisión.

Además, hace un llamado al país a entrar en un tiempo de reconciliación que le permita a la sociedad convivir con respeto en medio de las diferencias y asegurar la búsqueda de cambios políticos y sociales sin necesidad de la violencia, agrega.

Detalla que el proceso para crear el Informe Final comenzó en noviembre de 2018 y se desarrolló dentro de un enfoque de varios niveles para descubrir, comprender y analizar el conflicto armado extendido por medio siglo.

En tal sentido, fueron escuchadas directamente a cerca de 30 mil personas, se profundizó en 730 casos y mil 195 informes de hechos de violencia durante el conflicto armado, se crearon 28 Casas de la Verdad en municipios afectados por la guerra.

También se realizaron 14 diálogos para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado; 17 contribuciones a la verdad (entre ellas las cinco sostenidas con los expresidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos), entre otras acciones.

El objetivo de la Comisión con la presentación de su Informe Final es que los hallazgos y recomendaciones contribuyan significativamente a la dignificación de las víctimas y tengan un impacto real en las políticas públicas y en la población colombiana en general.

La Comisión de la Verdad es un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado.

Además, para contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

El Informe, «es el resultado de cuatro años de investigación, escucha comprometida y diálogo sobre más de medio siglo de guerra y conflicto armado», subraya.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES